viernes, 3 de agosto de 2012

LA MEDICINA EN EGIPTO

INDICE

LA MEDICINA EN EGIPTO

  1. Introducción
  2. Las Enfermedades
  3. Reyes divinos,personas enfermas
  4. Recetas y Conjuros
  5. Papiros Médicos
  6. Papiro de Ebers
  7. Papiro de Smith
  8. Papiro de Berlin
  9. Huesos y dientes
  10. Los tratamientos: Magia y Experiencia
  11. El Libro de las heridas
  12. La Postura en el Parto
  13. Los Médicos
  14. Médicos y Magos
  15. Oftalmología
  16. La Maternidad
  17. La Especie y la Maternidad
  18. Las Prótesis
  19. Textos Antiguos
  20. El Período final
  21. Últimas Aportaciones

LA MEDICINA EN EGIPTO


INTRODUCCIÓN

                           La civilización egipcia fue una de las mas avanzadas de su tiempo. Tuvo una duración muy larga y nos ha dejado gran cantidad de restos que permiten hacernos una idea aproximada de hasta donde llegó. El estudio de la medicina en esta cultura comprende como mínimo un periodo de tres milenios. 
La medicina en el Antiguo Egipto
               
                      El periodo que va desde la primera dinastía histórica hasta la conquista de Egipto por los romanos permite un enfoque hasta cierto punto unitario. Algunos aspectos son muy visibles y su conocimiento ha tenido mayor difusión, así desde las técnicas de conservación de cadáveres al análisis de los papiros. Otros son mas complejos y la información nos falla en muchos puntos. A pesar de ello, con los datos que tenemos, podemos trazar un panorama relativamente válido.

Las enfermedades

                                     La información que nos ha llegado sobre las enfermedades en el Egipto antiguo es relativamente abundante, aunque incompleta para darnos una idea cabal de la patología de hace entre dos y cinco milenios.La extraordinaria conservación de algunas momias ha permitido, en los últimos tiempos, hacer diagnósticos retrospectivos de gran precisión, pero una gran parte de los datos se han perdido. Quizá pueda extrañarnos la gran incidencia de afecciones parasitarias. La bilharziasis o equistosomiasis, que todavía es una plaga de nuestro siglo, se halla abundantemente representada en los restos de muchos cadáveres.
Entre las enfermedades infecciosas que han dejado una huella clara destaca la tuberculosis. En algún lugar la alta presencia de estas lesiones en los cadáveres que se han conservado llevó incluso a pensar que se trataría de enterramientos de un sanatorio. El hallazgo de depósitos pulmonares de polvo de piedra, la silicosis, no es infrecuente, lo que indica ya la existencia de una patología de origen laboral antigua. También son abundantes las descripciones de lesiones traumáticas de tipo y localización muy diversos: heridas, luxaciones y algunas fracturas.
                      Otras afecciones se describen con menor frecuencia, aunque en ocasiones de manera totalmente clara, incluso identificable, por la precisión de los síntomas en una lectura actual. Así probablemente, en el papiro Ebers, que data de hace casi 3.500 años, se encuentra la primera descripción de un infarto de miocardio. También se reconoce el relato de cuadros de color de cabeza, ataques convulsivos de tipo epiléptico, alteraciones del estado de ánimo principalmente de melancolía y otros muchos. El estudio reciente de muestras de momias, ya sea mediante el microscopio o por medio de rayos X, ha permitido comprobar la importancia de las lesiones arteriosclerosis


 REYES DIVINOS, PERSONAS ENFERMAS


                                            Las momias de los grandes  Faraones ha revelado que ni siquiera esos dioses vivientes, pudieron evitar- a pesar de todo el saber de los médicos- graves enfermedades, algunas de  las cuales les provocaron una dolorosa muerte.

      TUTANKHANÓN padeció una deformación en los dedos del pie que le habría  dificultado caminar y  que podría explicar el gran número de bastones que se hallaron en su tumba. También tenía una pierna rota y sufrió malaria que debilitó al rey que no pudo superar la infección causada por la fractura

                                            


                                                                         

Bastón hallado en su tumba. Decorado con un Nubio y un Libio. Museo de el Cairo


HATSHEPSUT
Mujer Faraón (1490-1468 a.c)  . Fue  muy OBESA que sufrió de  osteoporosis. Un absceso en su boca le pudo provocar una septicemia que habría sido la causa de su muerte.
                                     Una muela ha sido la clave para desvelar uno de los grandes enigmas que todavía quedaban pendientes en egiptología, el paradero de la momia de la reina Hatshepsut.
                                      A bombo y platillo, el "gurú" de los arqueólogos egipcios Zahi Hawass reveló en el Museo de Antigüedades Egipcias de El Cairo que la momia que se creía desaparecida hasta el día de hoy estaba en realidad "extraviada" en el tercer piso del museo.
                                   Hawass explicó que supo que la momia, presente durante la rueda de prensa y a la que le falta un diente, era la de la reina cuando vio que una muela, encontrada en una caja con vísceras de Hatshepsut, se adaptaba a su dentadura.
                            Gracias a esa muela, la momia de Hatshepsut tuvo su puesta de largo ante la prensa junto a la de su nodriza Sitra - en sendas urnas de cristal, envueltas en sudarios.
                                      Hatshepsut, considerada por algunos "la Lucrecia Borgia" egipcia, admirada por otros como faraona ejemplar, fue la reina más famosa y la que gobernó durante más tiempo (1502-1482 a.C.) en el antiguo Egipto.
SETI I (1305-1289 A.C.)

              Perteneció a la dinastía XIX y padres de Ramsés II. Se cree que la causa de su muerte fue una enfermedad vascular.                                   La momia de Sethy, una de las mejores conservadas, fue encontrada en 1881 en el escondrijo de Deir el-Bahari y se conserva desde entonces en el Museo de El Cairo. Los estudios realizados sobre la momia no arrojan luz sobre los motivos de su temprana muerte, aunque se cree que sufría de una enfermedad vascular que provocaba el mal funcionamiento de su corazón. De hecho, éste fue encontrado a la derecha de su cuerpo, por lo que se piensa que el faraón ordenó, que a su muerte, se lo pusieran en el lado opuesto para que funcionara correctamente en la siguiente vida. Aunque otros expertos opinan que este pudo haber sido un error de los momificadores


 RAMSES II


                               En sus últimos años Ramsés se vio aquejado por diferentes dolencias la desviación de su columna que trajo aparejada una artritis muy dolorosa  y un problema dentario a nivel de las encías (gingivitis) que le provocó infecciones a repetición por lo que debía tomar dosis altas de calmantes que eran ingeridos en forma de té procedente de la maceración y trituración de las hojas de sauce (actualmente es lo que conocemos como aspirina.Tras 67 años de reinado Ramsés fallecía a la edad de 92 años,




RECETAS Y CONJUROS 

                                    Uno de los pilares en lo que se asentaban la  enfemedad y curación de Egipto era el MITO. algunos dioses se ocupaban  de un órgano concreto. El remedio se imnploraban mediante  REZOS Y CÁNTICOS, y la súplica del médico ante la divinidad constituia el preambulo del tratamiento.    A veces, el  SANADOR  buscaba la protección de la MAGIA  para esquivar el mal.

                                     Gracias al conocimiento del nombre secreto del mal, y mediante la intervención ante la divinidad, se lograban rechazar los elementos productores del desorden físico ol psíquico.

               El médico recurría a la ciencia y le añadía elementos rituales- desde invocaciones mágicas hasta el empleo de talismanes o amuletos- para lograr la curación.

 Veamos algunos ejemplos:

                                   En el Papiro Ebers contiene un encantamiento para  eliminar el exceso de agua en los ojos. Para ello se invocaban a los dioses Horus y Atum, y la súplica dirigida a ellos se recitaba sobre mineral de cobre (malaquita),miel y una planta  de la familia del Papiro.
                       El otro pilar fue la experiencia debida a la observación de  los enfermos y la enfermedad. El arte funerario nos enseña como ejercían su oficio los sanadores.

                      En la tumba de Ipuy , en Deir el Medina,un médico se esmera en reducir una luxación de hombro con la misma pericia que lo hace un  traumatólogo hoy en día, en la misma escena,otro médico vierte gotas en el ojo de un trabajador o le extrae un cuerpo extraño.

                          El médico era experto en la preparación de drogas. En el Papiro de Berlin, se mencionan varios casos de leche de mujer como ingrediente,que,entre otros usos, se emplean en enamas para enfermedades del ano

Los papiros médicos

                                   Los papiros constituyen la principal fuente de estudio de la medicina en el antiguo Egipto. La forma más conocida, aunque no la única, de escritura egipcia son los jeroglíficosAlguna información se ha transmitido a partir de escritos en material duro, grabado en piedra. Existen también restos de escritos sobre conchas, las "ostraka".
                             Pero sobre todo queda el material elaborado específicamente para la escritura, los papiros, largas tiras enrolladas que se elaboran a partir de las fibras de esta planta. Ha quedado una cierta cantidad de papiros de contenido médico. En su mayoría suelen tratar de mediados del segundo milenio a. C. Algunos se conservan incluso en muy buen estado, a pesar de los tres milenios y medio transcurridos. Empezaron a estudiarse en el siglo XIX, a partir de la traducción que hizo Brugsch del papiro Berlín en 1853. Los grandes papiros médicos, los que proporcionan mayor información, son dos: el de Ebers y el de Edwin Smith.
                               El más famoso es el papiro estudiado por en 1875 por George Ebers. Data de la XVIII dinastía, hacia el año 1550 a. C. Es el más largo de los papiros médicos, tiene 20,23 metros, con una anchura de 30 centímetros. Se describen principalmente las afecciones propias de la medicina interna, bastante sistematizadas, con indicaciones terapéuticas. También hay una gran información sobre las plantas que tienen efectos curativos y las dosis que deben emplearse. Se conservo en la universidad de Leipzig.
                         Casi contemporáneo, también de la XVIII dinastía, es el papiro de Edwin Smith, nombre de su primer propietario occidental. Empieza refiriéndose al corazón y trata después de las heridas. Se han catalogado menos de una veintena de papiros médicos. Los primeros de Rammesseum, hallados cerca de Tebas, datan de aproximadamente 1.900 a. C. Contienen numerosas referencias a los factores mágicos.


                                    PAPIRO DE  EBERS
                          Es uno de los más antiguos tratados médicos conocidos. Fue redactado en el antiguo Egipto, cerca del año 1500 antes de nuestra era; está fechado en el año 8º del reinado de Amenhotep I, de la dinastía XVIII.
                Describen numerosas enfermedades en varios campos de la medicina como: oftalmologíaginecología, gastroenterología..., y las correspondientes prescripciones, así como un primer esbozo de depresión clínica respecto al campo de la psicología.
                               La farmacopea egipcia de la época recurría a más de 700 sustancias, extraídas en su mayor parte del reino vegetal: azafránmirraáloes, hojas de ricinoloto azul, extracto de lirio, jugo deamapolaresinainciensocáñamo, etc.   El papiro también incluye varios remedios obtenidos de insectos y arañas.
                           El Papiro Ebers está escrito en hierático. Consta de 110 páginas conteniendo algunas de las 700 fórmulas magistrales y remedios.
                                       El papiro contiene un "tratado del corazón". Destacando que el corazón es el centro del sistema sanguíneo, con vasos unidos a cada parte del cuerpo. Los egipcios describieron el corazón como el punto de reunión de numerosos vasos que transportaban los distintos fluidos como la sangre, lágrimas, orina y el esperma.
                       También tiene un capítulo para los desordenes mentales, en el que se recoge trastornos tales como la depresión y la demencia.
                               Contiene capítulos de contracepción, diagnóstico de embarazo así como otros trastornos ginecológicos, dermatológicos(manchas, eczemas,acne...) enfermedades intestinales y parasitarias,urologia; como así la observación medica de ambos órganos sexuales; enfermedades oftalmológicas y cutáneas, odontológicas y tratamientos quirúrgicos de los abscesos y tumores, trastornos óseos y de quemaduras. Aparte de las recetas mágicas de los sacerdotes de la diosa Sekhmet como el texto sobre la leche de una madre recién dada a luz para curar las quemaduras, un tanto extraño.


PAPIRO DE SMITH

                                       Es un antiguo texto, escrito en papiro, de cirugía traumática, que describe observaciones anatómicas, el examen, diagnóstico, tratamiento y pronóstico de numerosas heridas con detalles primorosos. Es una compilación de 48 casos de heridas de guerra, con los tratamientos que las víctimas habían recibido. Los tratamientos son racionales, y en un sólo caso se recurre a remedios mágicos. El papiro contiene las primeras descripciones de suturas craneales, de la meninge, la superficie externa del cerebro, del líquido de cerebrospinal, y de las pulsaciones intracraneanas. 
                                 Los procedimientos quirúrgicos en el papiro Edwin Smith eran bastante racionales para la época. El papiro muestra que el corazón, el hígado, bazo, los riñones, los uréteres y la vesícula se conocían, y que supieron que los vasos sanguíneos partían del corazón. También contenía un conjuro mágico contra la pestilencia y una prescripción para curar arrugas utilizando urea, sustancia que todavía se utiliza en cremas para la cara.
Los pasos utilizados en la medicina egipcia son similares a los actuales:
  1. Síntomas: espasmos, inmovilidad desde las cervicales, ojos enrojecidos.
  2. Diagnóstico: rotura al nivel del cuello.
  3. Veredicto: enfermedad que no conozco.
  4. Tratamiento: puede consultar a un mago o curandero, pues no le hará ningún mal.

                               La farmacia se desarrolló notablemente, en los papiros de Grapow y Deines, se relatan hasta setecientos medicamentos en la preparación de remedios y perfumes; existían los alquimistas, que buscaban la "Piedra filosofal" la sustancia mágica para curar las enfermedades, rejuvenecer a las personas, aumentar la potencia sexual y la inmortalidad, buscaban lograr oro de los metales. Los egipcios fueron destacados farmacólogos, ya en el papiro de Ebers, se encuentran hasta mil recetas y entre los remedios más usados se menciona a la cebolla, ajos, miel, cerveza, higos, semillas de lino, hinojo, mirra, aloes, azafrán, opio y lechuga. El uso de purgantes era muy frecuente.

                                     La oftalmología se desarrolló extraordinariamente, ya que las enfermedades de los ojos eran muy frecuente.   En el antiguo Egipto, las leyes sanitarias eran estrictas, la higiene era escrupulosamente cumplida, había ordenanzas médicas de vigilar las aguas, no solamente para la limpieza de los vivos sino también para la higiene mortuoria. Sorprende encontrar en los papiros una especialización tan depurada que indica un alto grado de evolución de la Medicina Egipcia.tes, la "Oftalmía del desierto" conocida hoy como Tracoma endémico.

PAPIRO DE BERLIN


                                           Contienen datos médicos, incluyendo la primera documentación conocida referente a pruebas de embarazo y es el tratado de pediatría más antiguo que se conoce, con conjuros y prescripciones médicas para proteger tanto a la madre como al recién nacido así como para tratar las enfermedades infantiles.
                  


Huesos y dientes

                             También las lesiones óseas y articulares tienen una presencia importante, y comprenden desde artritis de cadera o de columna a quistes óseos, anomalías de la pelvis y una patología dental más frecuente en periodos medios o tardíos que no en los restos más antiguos. Las diferencias en la alimentación debieron tener su influencia.
                                La introducción reciente de técnicas de identificación del ADN abre un camino que permitirá un mejor conocimiento de muchos aspectos de la biología y patología de la vieja población de nilota. En las representaciones gráficas ha quedado como clásica la imagen de una artrofia de extremidad inferior, probablemente por poliomielitis, o diversos casos de músicos ciegos. A su vez son bien conocidos algunos episodios tóxicos, desde la picadura de escorpión a la mordedura de serpientes. Así de hizo famoso, ya muy al final del periodo, el relato de del áspid de Cleopatra. Y junto a todo esto, muchisimas más enfermedades que no han dejado rastro suficiente para que sepamos de su existencia.
                                     Es bastante clara la importancia que se concede al factor religioso, la concepción teúrgica de la enfermedad como castigo. Esta es una constante de casi todos los tiempos. Pero encontramos también el intento de explicaciones naturales de sus mecanismos. De un lado tenemos la importancia que se atribuye a hechos concretos como son los gusanos, los parásitos. De otro se valora el papel de la respiración como elemento de vida. A su vez el corazón es considerado como el centro de circulación.                                       

                               Con la Medicina Egipcia se hicieron progresos quirúrgicos, se practicó la técnica del embalsamamiento, se implantaron medidas de higiene, como la limpieza del cuerpo y de la ropa, se va haciendo una transición entre una medicina mágica y una medicina empírica (observaciones casuales llevaron a la utilización de ciertas hierbas, o ciertas maniobras hemostásicas, como por ejemplo torniquetes para parar la hemorragia…)

Los tratamientos: magia y experiencia

                             Sobre los tratamientos, el modo como intentaban curar las enfermedades, sabemos bastante comparativamente mas que sobre otros aspectos. Los documentos escritos que han quedado de este tiempo, los papiros, contienen principalmente información de carácter terapéutico, sea en forma de medicamentos o quirúrgica.
                                     En el empleo de medicamentos encontramos una mezcla de experiencia y de magia, hecho por lo demás común en todas las culturas antiguas. Algunas sustancias tenían una eficacia real; en otras, la eficacia era más dudosa. Conocemos el nombre de mas de setecientos productos utilizados, algunos de los cuales han llegado a nuestro tiempo. Los laxantes constituyen un grupo de gran importancia, por que el estreñimiento era un padecimiento frecuente. Conocemos el empleo del ricino o el sen. Contra los parásitos se recomienda principalmente la corteza de granado, que tiene una útil acción antihelmíntica -es decir, que elimina los parásitos intestinales-.
                        También está definido el uso de algunas plantas que actúan sobre el sistema nervioso, sobre todo con un efecto que se considera narcótico, como la adormidera -la planta del opio- y el cáñamo. Entre las sustancias que tienen eficiencia en las enfermedades del corazón, se conocía la escila. Y así la lista se prolonga ampliamente con productos que no siempre se consideran eficaces en la actualidad. La cirugía estaba bastante desarrollada y la información es relativamente abundante en algunos papiros. El más conocido en este sentido es el papiro Edwin Smith que se considera de hecho un papiro quirúrgico.

El libro de las heridas

                             Se le ha llamado "el libro de las heridas" y se describen casi cincuenta casos clínicos de lesiones por traumatismos. Entre muchos detalles, quizá deba destacar la importancia del uso de la carne fresca para cohibir las hemorragias, de pan enmohecido que pudo curar la infección, de algunas hierbas para facilitar la cicatrización, el empleo del cuchillo, y también del cauterio, para extirpar algunos tumores.
                                          Las lesiones de los huesos, tanto fracturas como luxaciones son bastante conocidas. Se mencionan técnicas de tracción para reducir la lesión y de inmovilización, mediante tablillas y vendajes: fueron más efectivas en las fracturas de los brazos que en las piernas. Las conservaciones clínicas a menudo son muy precisas y exactas. El instrumental quirúrgico era abundante: algunas piezas se conservan en el museo de Montserrat.

La postura en el parto

                          El estudio de las afecciones ligadas con la reproducción debió ser bastante amplio y los problemas de la fecundidad ocupan la atención de numerosos fragmentos de los textos conservados. Los partos parece ser que se realizaban con la mujer en posición de cuclillas o arrodillada. La patología ocular era frecuente y su tratamiento estaba reservado a un tipo concreto de médicos. Se acepta que tuvo una gran importancia el tracoma, y la ceguera no era ningún hecho raro.
                             Las normas de higiene tuvieron probablemente bastante importancia, en particular en los grupos sociales mejor situados. Se conoce que, entre los sacerdotes, el baño era obligado varias veces al día. Aquí se mezclan lo que son recomendaciones médicas y preceptos religiosos. Sabemos también que existía un considerable control de alimentos, aunque esto se circunscribió probablemente a ciertos periodos y grupos sociales.
                                 El conocimiento de la anatomía se cree que estaba mas avanzado en el Egipto antiguo que en otras culturas contemporáneas. Se describen con algún detalle las venas "metw" -en realidad cualquier tipo de conducto que relaciona unos órganos con otros- sirva para conducir sangre, otros líquidos o aire

Los médicos

                                            El ejercicio practico de la medicina parece ser que fue relativamente complejo por lo que se refiere a la asistencia de la parte de población que gozaba de privilegios. En largas etapas hubo una cierta diferenciación según el tipo de patología que se debía curar, lo que se ha considerado, no sin discusión, como una forma de especialización incipiente. La base inicial como en muchas culturas antiguas, es religiosa y sacerdotal.
                                       Se conocen diversas divinidades a las que se atribuyen poderes curativos sin que esta fuera su única función. El más importante de los dioses sanadores es Toth, que se presenta en forma de persona con la cabeza de un ibis. Una de las primeras curaciones que la leyenda atribuye a Toth es la que realizó a Horus, divinidad de primer orden, que había sido picado por un escorpión. Para las enfermedades de las mujeres se invocaba a Sekhmet, se representaba en forma de leona.
                           Existía una divinidad específica de la medicina, Imhotep. Se acepta que corresponde a un médico, arquitecto y político que vivió en tiempos de la III dinastía, hacia el año 2.700 a. C. Debió tener gran fama en su tiempo, y mucho más tarde, su recuerdo fue divinizado. Se le considera el dios de la medicina egipcia y su figura influyó probablemente en la muy posterior del Asklepios griego. Quedan nombres de otros médicos como Hesy-Ra, el más antiguo que se cree vivió hacia el año 3.000 a. C. Se le vincula principalmente al cuidado de los dientes.
                                    En el ejercicio practico el tipo más habitual de médico es el "swnw". Algunas funciones eran desarrolladas por médicos sacerdotes, los "wabn". Otro tipo, el "sa.u" estaba mas ligado a criterios mágicos. Los "wabn" mantenían el culto de algunos dioses. Los "swnw" tenían su formación en escuelas propias, las mas conocidas las de Sais y Heliópolis. Hay una cierta leyenda sobre estas escuelas, las "casas de la vida" conocidas como "per-ankh", a veces adscritas a templos, y el secreto que controlaba la transmisión de conocimientos. Durante mucho tiempo parece que cada medico se dedicaba a una sola enfermedad, o por lo menos así lo menciona Herodoto.
                                MÉDICOS Y MAGOS
88 thumb Los magos del antiguo Egipto


     En la mitología egipcia la magia que recibía el nombre de “Heka”,representaba una de las fuerzas utilizadas por el creador para darle vida al mundo, ya que a través de la Heka las acciones simbólicas se transformaban en efectos prácticos.
                         Los egipcios creían que no solo las deidades poseían esta fuerza, sino que las personas también podían desarrollarla, según se puede observar en distintos grabados o jeroglíficos, en los cuales se planteaban ciertas reglas sobre qué y cómo se podría utilizarse.

                                Los sacerdotes a su vez eran médicos, pero también los principales magos del Egipto faraónico, donde eran vistos como los guardianes de unconocimiento secreto, recibido de los dioses como un legado que estos hicieron para ciertos humanos elegidos, los cuales a través de la magia podría protegerse de los golpes del destino.
Solo los sacerdotes tenían acceso a la magia y eran los que podía leer los libros antiguos guardados celosamente en el templo y el palacio de las bibliotecas, que según los cuentos populares tales hombres eran capaces de dominar a los animales con su poder e inclusive darles vida a las figuras de cera que ellos mismos elaboraban, así como también podían hacer retroceder las aguas de un lago.

                                 Si bien la deidad egipcia Sekhmet era la adorada a través de rituales mágicos para que ella los ayude a renacer entre los muertos, en el primer milenio antes de Cristo, se les atribuía este poder también a los magos o Hekau, ya que la curación mágica era una especialidad de éstos sacerdotes que servían a la diosa.

                           En este mundo antiguo los magos también tenían niveles como los que recibían el nombre de encantadores de escorpiones o aquellos que utilizaban la magia para eliminar a los reptiles e insectos venenosos en una determinada área, ofreciendo sus dotes mágicas para la protección. Las matronas y las enfermeras también eran consideradas como magas, por haber desarrollado la capacidad de predecir la llegada de un bebe, así como también eran consultadas para que a través de sus artes, pudieran evaluar si un fantasma o la deidad estaba causando un problema persona.


OFTALMOLOGÍA


                             Como sabemos la arena y el polvo fueron una de las causas más conocidas que acarrearon problemas en los ojos.
                            La conjuntivitis, daños en la córnea, y otras enfermedades llevaban a los habitantes a sufrir pérdidas de la visión.
                            El tracoma era una afección común que causaría miles de cegueras en Egipto, como aún sigue causándolas en el mundo africano. 
                                          La transmisión del tracoma era fácil y no sólo por las moscas como siempre se ha dicho, sino por el contacto directo entre personas, a través del uso de ropas, afeites , cosméticos, y manos. En el tratamiento de las afecciones oculares usaban gotas , que se echaban con una pluma de buitre
                                  Los médicos recomendaban , como protección ante los rayos del sol , las pinturas oscuras alrededor de los ojos. Para ello usaban pigmentos minerales.
                             El Kohol era sulfuro de antimonio, de color oscuro , servía para la protección de la luz y como maquillaje. Su componente repelía las moscas. Lo usaban tanto hombres como mujeres.
                               La Malaquita era un carbonato de cobre, de color verde, aunque también existía una malaquita azul, mucho menos común. Tambén se la usaba como maquillaje y para proteger los ojos.
                                       La Azurita de color Azul Prusia, era un bicarbonato de cobre, una variedad más rara.
                           La Galena, un sulfuro de plomo, de color negro intenso, se le conocía con el nombre de mesdemet.
                               Mantuvieron una aplicada higiene ocular en forma diaria con diversos preparados de aceite y miel siempre acompañados de conjuros mágicos y la protección de Horus.
                                        La mayoría de colirios egipcios contienen productos vegetales, como el áloe, las hojas y la goma de acacia, la harina de coloquíntida( especie de calabacilla salvaje, tambien llamada manzana de Adàn ), las hojas de ricino, el loto, el extracto de lirio, la corteza de cedro y de ébano, el incienso, la ceniza de dátiles, la cebolla, la rosa y el azafrán. Un remedio efectivo para curar el orzuelo (pdt) consistía en : 1 parte de malaquita, 1 parte de algarroba, 1 parte de aloe, 1 parte de asafétida, todo mezclado con agua de los dioses y era aplicado sobre el párpado afectado. De acuerdo a los papiros hallados, algunos colirios hallados sòlo se utilizaban en algunos meses de año, mientras unos debían elaborarse sólo durante los dos primeros meses invernales, otros se utilizaban en los meses tercero y cuarto del invierno.Los oftalmólogos del Antiguo Egipto habían observado la frecuencia de las oftalmías en función de la estación del año, cosa que también sucede en la actualidad, y habían planificado el empleo de los colirios según esa frecuencia.



LA MATERNIDAD




En Egipto el nacimiento de los hijos era un acontecimiento muy deseado y un motivo de gran alegría.  Así lo demuestra una instrucción del papiro de Ani:

“Feliz es el hombre con mucha familia, lo alaban por causa de sus descendientes”

Los hijos, no sólo representaban la culminación del amor conyugal y un apoyo en la vejez, sino que su llegada  aseguraba a sus progenitores más manos en la realización de las labores cotidianas. Con ellos, además, se garantizaba la continuidad de las herencias y la memoria de las familias a lo largo del tiempo, ya que ellos se ocupaban de los rituales funerarios de sus padres.

“Tampoco te enorgullezcas ante aquél que no tiene hijos ni seas grosero presumiendo de numerosa prole, pues hay muchos padres que viven afligidos, así como muchas madres que han dado a luz y son menos  felices que otras mujeres. Además un hombre solo puede ser alguien a quién el dios permite progresar mientras que el señor de una gran familia es alguien que debe encontrar la suerte en el servicio a dios”
                                                                                                       Ptahhotep

Encontramos así una inscripción en una tumba que dice:

                                     “Un hombre que no tiene ningún hijo es como si no hubiese existido, como si no hubiera nacido. Su nombre no será recordado, su nombre no será pronunciado, como el de alguien que no ha vivido. Soy un árbol arrancado con sus raíces… (Pues) un muerto vive de la pronunciación de su nombre”

Los egipcios eran conscientes de que el periodo de embarazo como el momento del parto implicaban riesgos para la madre y el bebé, por lo que les protegían con amuletos mágicos de divinidades como Bes, Tueris  o Hator. Según la cultura egipcia los hijos debían estar muy agradecidos a sus madres, como nos muestra esta enseñanza del escriba Ani:

              “Devuelve el doble de pan que tu madre te ha dado, llévala como ella te ha llevado.
Tú fuiste una carga para ella y le causaste fatigas, pero ella no se ha despreocupado de ti. Sus preocupaciones no acabaron al nacer tú después de los meses de embarazo. Ella te dio el pecho durante 3 años. No mostró disgusto por tus excrementos y se preocupó de darte los mejores cuidados. Ella te llevó a la escuela. Allí aprendiste a escribir y, todos los días, ella estaba cerca de ti preparándote el pan y la cerveza. Recuerda que es tu madre la que te ha traído al mundo y la que te ha educado con esmero. Procura que nunca pueda censurarte ni levantar las manos al cielo para quejarse de ti”

 LA ESPECIE Y LA MATERNIDAD



                                                           ISIS,DIOSA DE LA MATERNIDAD

                                                            


JOVEN AMAMANTANDO A UN BEBE

                                 Las mujeres daban a luz en cuclillas o  arrodilladas sobre ladrillos, atendidas por comadronas. Para aliviar el dolor se aplicaban ungüentos como polvo de azafrán diluido en cerveza o mármol pulverizado disuelto en vinagre. tras el parto se lavaba al bebé  antes de cortar el cordón umbilical.

               Para valorar  la marcha del embarazo, los médicos se valían del aspecto de las mamas y observaban también el color de sus ojos.

             Ante los peligros de un mal parto, se recurría a los poderes sobrenaturales, a la magia de los amuletos, a la plegaria y a la invocación de divinidades como  Tueris, Isis,Bes,Mesjenet y Heqet, especialmente dedicados a la protección de las embarazadas y del niño.

                  Se acostumbraba  al recién nacido a tolerar la leche de la madre mediante un trocito de su propia placenta.La aceptación de este alimento servía como pronóstico de la vida  del niño: se trituraba la placenta en la leche y se le daba a beber. Si rechazaba o vomitaba este alimento,moriría; si lo tragaba,viviría


                                                           

                                                                      LAS 

PRÓTESIS

egipto


  • Un dedo gordo artificial en el pie de una momia,
  • La prótesis podría datar del 1.000 al 600 A.C.
  • El dedo fue fabricado en cuero y madera.

                                       Científicos ingleses han descubierto en Egipto un dedo gordo artificial en el pie de una momia que sería la prótesis funcional más antigua del mundo.
Investigadores de la Universidad de Manchester, en el Reino Unido, señalan que el dedo, de cuero y madera, actualmente en el Museo de El Cairo, ayudaba a su dueño a "caminar como egipcio".
                                         
                                                     Además, todavía está adherido al pie de la momia que era una mujer que murió cuando tenía entre 50 y 60 años. Asimismo, el sitio de la amputación muestra indicios de haberse curado normalmente.


Textos antiguos

                                     Aunque la mayoría de papiros datan de hace entre tres y cuatro milenios, parece que son transcripciones de textos más antiguos, probablemente de un par de milenios antes, que se han perdido. Esto significa que la información real que contienen data de entre cinco y seis mil años. Los grandes textos, que parece seguro que hubo algunos, solo han llegado en forma de noticia breve de su existencia. Quizá la más segura es la referencia de Clemente de Alejandría, de los siglos II-III de nuestra era, que informa de una verdadera enciclopedia en cuarenta y dos volúmenes, de origen supuestamente inspirado por Toth. Aquí, como en otros campos, podemos darnos cuenta de la enorme catástrofe cultural que han supuesto los incendios de la biblioteca de Alejandría.

El periodo final

                                        A partir del año 500 a. C. aproximadamente, el poder político egipcio decreció. El país fue conquistado por persas, griegos y romanos. La influencia reciproca entre las culturas egipcia y griega fue notable. Al principio, el flujo se originó en Egipto. Más tarde fue en sentido inverso. En el llamado periodo helenístico, cuando Egipto ya estaba bajo la órbita cultural posterior a Alejandro. Aparece una escuela famosa, en especial en el campo de la anatomía.

Últimas aportaciones

                                     Es la llamada escuela de Alejandría. De hecho tiene de egipcia sobre todo la localización. Sus figuras más notables fueron Herófilo y Erasistrato. Aunque no nacieron en Egipto desarrollaron aquí su obra científica. Herófilo floreció coincidiendo con el breve reinado de Alejandro. Realizó aportaciones muy notables al conocimiento anatómico y funcional, sobre todo del cerebro. Se ha dicho que fue el primero, recogiendo tradiciones antiguas, que contó el pulso. Erasistrato, posteriormente, escribió extensamente, se cree que hasta 62 libros, sobre muchos temas de medicina, entre los que destacan los mecanismos de la respiración.
 
                          Egipto irrumpe en la historia hacia el ano 3.000 a. de C. Los primeros monumentos en piedra datan de la época de la tercera dinastía, y entre ellos destaca la extraordinaria pirámide escalonada de Sakkara, erigida en honor del faraón Zoser (2620-2600 a J.C.). Los planos de este monumento fueron diseñados por Imhotep, un alto funcionario administrativo, que además de arquitecto ha pasado a la historia como el primer científico cuyo nombre nos es conocido. Alcanzó gran renombre como médico, gracias a unas facultades curativas que eran casi mágicas. De hecho, muchos siglos después fue incluido en cl panteón egipcio como dios de la medicina. Incluso los persas lo elevaron a la categoría de dios (Imuthes). y en el periodo helenístico se fundió con el dios griego Asclepio. Se dice que Imothep. a quién posteriormente se atribuyeron todos los progresos, realizó también mejoras en la escritura. Los símbolos jeroríflicos dejaron de ser dibujos de objetos y comenzaron a ser utilizados para expresar abstracciones y toda la extensión del pensamiento humano.
                               El historiador griego Herodoto (484-404 a J.C.) habla también de dicha especialización de la medicina egipcia: "Para cada enfermedad existe un médico, que solo entiende de ella; por esta razón proliferan los médicos. Unos tratan los ojos, otros la piel, otros los dientes, otros el estómago, y otros las dolencias internas". De hecho, hoy tenemos pruebas de que en el Imperio Antiguo los médicos limitaban sus actividades a órganos muy concretos, como por ejemplo pastor del ano, cuya misión era ocuparse de la buena digestión con la ayuda de lavativas y laxantes. En aquella época existían tres clases de sanadores: Los sacerdotes de Sekhmet (diosa de la guerra, de la epidemia y de la enfermedad). Estos eran los más reputados y actuaban como mediadores entre la diosa y el paciente. También estaban los médicos laicos (snwm), llamados escribas. Y, por último, los magos o hechiceros, propiamente dichos, expertos en ciertas prácticas preternaturales. Los tres tipos de sanadores tomaban el pulso como método de diagnóstico, y una misma persona podía estar en posesión de los tres títulos. Entre la clase "médica" existía una estricta jerarquía. En la cúspide se encontraba el Gran Médico del Alto y el Bajo Egipto", supervisor del resto de los facultativos de la Corte. Estos ostentaban el titulo de "Médico de Palacio" y recibían una importante remuneración en especie (productos naturales, comida, alojamiento y regalos). Estaban considerados como altos funcionarios, y eran enterrados en tumbas monumentales. En los peldaños inferiores se encontraban los médicos que ejercían en las provincias y los médicos militares, que también gozaban de cierto prestigio. Por último, estaban los aprendices, que ejercían como ayudantes de un médico, al que con frecuencia sucedían en el cargo.
                           Simultáneamente a la civilización mesopotámica, en el Valle del Nilo surgió una cultura que se desarrolló Ininterrumpidamente durante tres milenios gracias a un cúmulo de favorables coincidencias. El río Nilo el más largo del mundo con sus 6.500 km. era una inmensa fuente de fertilidad y riqueza. En el subsuelo abundaban los minerales, las canteras proporcionaban un excelente material de construcción, y al Este y Oeste el desierto del Sáhara protegía el país contra posibles invasiones. Un casi total aislamiento que, sin embargo, dejaba aperturas suficientes para el contacto con otros pueblos. Su clima cálido y árido ha favorecido la conservación de Obras de arte de todo tipo, desde documentos escritos en papiro hasta utensilios de uso cotidiano. Gracias a ello, en día tenemos una visión muy completa de la civilización egipcia durante los siglos de máximo esplendor.
                                    Los primeros monumentos en piedra datan de la época de la tercera dinastía, y entre ellos destaca la extraordinaria pirámide escalonada de Sakkara, erigida en honor del faraón Zoser (2620-2600 a J.C.). Los planos de este monumento fueron diseñados por Imhotep, un alto funcionario administrativo, que además de arquitecto ha pasado a la historia como el primer científico cuyo nombre nos es conocido. Alcanzó gran renombre como médico, gracias a unas facultades curativas que eran casi mágicas. De hecho, muchos siglos después fue incluido en cl panteón egipcio como dios de la medicina. Incluso los persas lo elevaron a la categoría de dios (Imuthes). y en el periodo helenístico se fundió con el dios griego Asclepio. Se dice que Imothep. a quién posteriormente se atribuyeron todos los progresos, realizó también mejoras en la escritura. Los símbolos jeroríflicos dejaron de ser dibujos de objetos y comenzaron a ser utilizados para expresar abstracciones y toda la extensión del pensamiento humano. El papiro fue un elemento importante en la economía del Antiguo Egipto. Esta planta crece abundantemente y de forma natural en las marismas del Delta y fue aprovechada hasta la saciedad por el pueblo egipcio. Dentro de la administración, y por sus cualidades de flexibilidad y ligereza, sustituyó muy pronto a las tablillas de barro cocido para asentar cuentas y documentos, a modo de papel. Para confeccionarlo, quitaban la corteza al tallo y rebanaban la médula en tiras muy delgadas, que eran colocadas sobre una tabla o piedra plana, cubiertas con un paño.
                              Posteriormente, eran batidas con un mazo de madera hasta lograr que se entrelazasen formando una sola hoja, lista para recibir la escritura. Ningún otro pueblo de la antigüedad dispuso de un material tan adecuado para escribir. Contemporáneo de Imhotep fue Hesy-Ra. primer médico cuyo nombre conocemos, que estaba consagrado a las enfermedades de los ojos. De aquí se deduce que en esta temprana etapa ya existieron los primeros oftalmólogos.

                        


                                  La asistencia sanitaria era gratuita, el estado pagaba a los médicos, que tenían que utilizar y cumplir con un protocolo, anotando el aspecto del paciente, estado de conciencia, poder auditivo, olor del cuerpo, escalofríos, aspectos de las secreciones, orina, flema, especificando su aspecto, los edemas, la temperatura y alteraciones del pulso, es decir prácticamente una historia clínica del paciente.

Habían tres categorías de médicos:

a) Los que practicaban una terapéutica medicamentosa
b) Los cirujanos llamados también "Sacerdotes de Sachemet" (diosa con cabeza de león, madre de Imhotep).
c) Los magos o conjuradores de enfermedades.

                          Los embalsamamientos no estaban relacionados con la medicina, pero demostraron conocimiento de anatomía, ya que manejaban las vísceras, el contenido del cráneo y el corazón que era el centro del sistema de la vida, el curtido de la piel, los vendajes y la forma de conservar las momias.

                               
                                  El papiro de Ebers (1550 años a.C) es considerado como un tratado de Medicina, Ginecología e Higiene, donde hay gran cantidad de esquemas de anatomía y fisiología del corazón y de los vasos, demuestran el conocimiento de los movimientos del corazón centro de la vida, describen los 48 vasos que van a todo el organismo, estudia el tracoma y hace referencia a casi siete mil sustancias medicinales, ochocientas fórmulas con datos cuantitativos de los compuestos, ya que los egipcios fueron grandes alquimistas; el papiro de Ebers, constituye una recopilación de las más diversas disciplinas médicas, medicina interna, oftalmología, dermatología, ortopedia, afecciones de la cabeza (lengua, dientes, nariz, oídos), hay datos anatómicos, patológicos y fisiológicos con explicaciones de cada enfermedad y su terapia, descripciones de enfermedades quirúrgicas como el carbunco, ganglios tuberculosos, fístulas, hemorroides, tumores, hernias, hidroceles y varices.
                                      El papiro de Edwin Smith es de contenido quirúrgico, con una extraordinaria precisión en sus descripciones y detalles de las afecciones quirúrgicas: heridas, fracturas óseas, luxaciones, quemaduras, abscesos, tumores que se pueden producir de la cabeza a los pies, descripción de mucho instrumental quirúrgico, este papiro es considerado como un tratado de Cirugía de Urgencia.


                       

Aquí os incluyo un relieve de herramientas quirurjicas en Kom Ombo, se ven un poco borrosos los textos pero creo que se entienden








LA CIRCUNCISIÓN


Circuncisión de un adulto hallada en las paredes de las tumbas de Ankhmahor, Sakkara (Saqqarah), Egipto. Es la ilustración más antigua sobre la circuncisión.


                                      La circuncisión se menciona en el siglo V antes de Cristo por Heródoto, que la nombra en el segundo libro de sus Historias y le atribuye su origen a los egipcios. Este origen parece confirmado por los numerosos vestigios arqueológicos, el más antiguo es un grabado de la tumba de Ankhamahor (entre 2300 y 2200 antes de Cristo) que representa una circuncisión practicada con una piedra de sílex en un hombre de pie.


Trabajo elaborado por


                                                                  Sergio Pérez Guerra

























No hay comentarios:

Publicar un comentario