jueves, 26 de julio de 2012

CLAUSTRO ROMÁNICO EN PALAMOS , UN CHALET DE GIRONA




CLAUSTRO ROMÁNICO EN UN CHALET EN GIRONA

                Todos habíamos oído noticias de como desde la década de los 50 del siglo pasado, millonarios venían al norte de la península para desmontar iglesias románicas y llevárselas a su país con el beneplácito de las autoridades o el párroco de turno, que venía a ser lo mismo.


         Lamentablemente no existe un censo oficial de las obras de arte que fueron desmontadas minuciosamente para ser trasladadas con el mismo cuidado en Museos, colecciones privadas o la casa de algún multimillonario. Por todos es sabido también el snobismo imperante entre muchos multimillonarios por exhibir como trofeos de caza piezas de alto valor arqueológico, ¿pero qué mejor trofeo que tener un yacimiento arqueológico en casa?
             De este modo no nos debe sorprender demasiado la noticia sobre el descubrimiento en el jardín de una casa de lujo en el Palamós de un claustro románico procedente probablemente de la zona burgalense. 


                      Piedra a piedra, como si se tratara de la Edad Media. Así se levantó el 
claustro románico en 1959, cuando fue trasladado a la finca de un millonario suizo en Palamós (Girona). El historiador que lo ha descubierto está convencido de que procede de Castilla.  "Mi reacción fue de incredulidad, porque no podía ser que una obra de esa magnitud fuera auténtico", explica Gerardo Boto, historiador.
               La galería tiene una veintena de arcos con capiteles decorados. Tras dos años de investigación, los expertos la comparan con el claustro del monasterio de Santo Domingo de Silos o la de las Huelgas en Burgos.
                    Según Boto las galerías miden, aproximadamente, 20,8 y los 21,9 metros de largo, unas medidas que determinó a través de las imágenes aportadas por Google Earth. Cada una de ellas presenta diez arcos sobre columnas y capiteles dobles, salvo en el medio, que es cuádruple. De las otras dos galerías que acabarían de cerrar el claustro de 44 capiteles no se conservan columnas ni arcos y los capiteles reposan directamente sobre las basas.
                       Tras analizar estas imágenes Boto asegura que el claustro de Palamós es comparable, en distintos aspectos, a los de Silos y Las Huelgas, los dos en Burgos, y al de Santa Maria de Ripoll, en Girona, porque en todos ellos, algo infrecuente en los claustros españoles o hispanos, las columnas dobles están esculpidas por separado, mientras que los capiteles que las coronan forman un solo bloque.
                   Además, en los capiteles de Palamós aparecen representadas figuras humanas y gran número de elementos vegetales y animales, sobre todo aves, leones y jabalíes, y monstruos, como grifos, arpías y dragones... pero no escenas religiosas. 

                  El investigador resaltó las grandes dimensiones “insólitas en el panorama del románico hispano” de los arcos: más de tres metros y medio desde la clave de los arcos hasta las bases, independientemente de que algunos de los fustes fueran nuevos para restituir los perdidos.
                 El profesor Boto explica entusiasmado: “Tanto en el aspecto estilístico como en el temático, la mayor parte de los capiteles de Palamós están enraizados con el repertorio del claustro de Silos, tanto con el llamado Primer Taller, realizadas hacia 1100, como del llamado Segundo Taller, realizados hacia 1165. No hay duda: el operario que realizó estos capiteles conocía las formas y los registros de Silos”.

                        Pero la prueba más contundente sobre la autenticidad del conjunto la encontró Boto en el Archivo Municipal de Palamós. Allí ha localizado una serie de imágenes del proceso de montaje de las arcadas que se remonta a 1959. “ Las fotos no muestran ningún atisbo de modernidad o falsedad. En ellas se ven la naturaleza pétrea de las piezas, su peso, su erosión de siglos y las marcas de montaje incisas normales en piezas románicas.
            Según la revista francesa que dio a conocer la existencia del claustro románico, la construcción fue adquirida por el abuelo del actual propietario en Madrid, en los años cincuenta.
           Paralelamente a la acción investigadora de Boto, la Asociación de Amigos del Románico emprendió el año pasado una campaña para conseguir que se inventaríe y proteja la construcción y que sus dueños permitan analizarla. “En febrero de 2011 escribimos a los representantes legales de los dueños exponiéndoles nuestra intención de estudiarlo y conseguir una protección patrimonial acorde con su relevancia histórica artística. No nos han contestado”.
                 










1 comentario:

  1. No entedemos para que los resultados del trabajo sean concluyentes, Mascarell ha recurrido a la voz respetada del catedrático de Historia del Arte Eduard Carbonell, un experto en historia del arte de prestigio, especializado en patrimonio cultural y museología, además de exdirector del Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC) y exdirector general de Patrimonio de la Generalitat. Como participa solo catedraticos de Cataluña no dudando de su experiencia pero si de su contaminación y no participan en expertos como Felix Palomero o los profesores de las universidades de Burgos y Valladolid, Rene Jesús Payo y Jose Ignacio Sanchez Rivera junto con el presidente de Santa Maria La Real José María Peridis que ha visto directamente el claustro de Palamos dice ¨Para mi es la hipótesis central. Esta bien fundada y entre las posibilidades que se barajan, tanto Gerardo Boto-el investigador que sacó a la luz este tema-como yo, la de San Pedro es la primera. Tiene muchas papeletas.
    ¿se refieren a San Pedro de Arlanza?
    Ver blocg CAPITELES ROMANICOS PALAMOS http://capitelesromanicospalamos.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar